La Gineta es un municipio de la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). Se encuentra a 19 km de la capital provincial. A fecha de Julio del 2015 cuenta con 2.528 habitantes según datos del INE. Su nombre nos recuerda el de la gineta, mamífero carnívoro con el nombre científico de Genetta genetta

Geografía

La Gineta se ubica cerca del antiguo cauce del río Júcar, al sur de la curva de 90° de dicho río formada por un antiguo codo de captura por el que, en vez de seguir hacia el Océano Atlántico (a través del río Guadiana), se desvió hacia el Mediterráneo. El valle antiguo del río Júcar puede verse desde la autovía de Alicante (A-31) ya que, a pesar de su gran anchura, no presenta ningún cauce visible en el fondo.

El motivo de este fenómeno está en la pendiente casi nula de la zona: recordemos que la parte de La Mancha conocida como La Manchuela sufrió un hundimiento hace casi 100 millones de años, formándose una cuenca lacustre durante el Terciario, de la que actualmente sólo se conservan algunas lagunas saladas de tipo residual. Y el codo de captura hacia el Mediterráneo se formó hace unos dos millones de años, según indica Cosme Morillo en su excelente obra sobre la Naturaleza de España, donde también puede ampliarse la información acerca de la geología y ecología de la zona

Economía

Aunque eminentemente agrícola, con cultivos de secano (en su día eran famosas las lentejas de La Gineta) y también de regadío extensivo, en esta población se desarrolló desde la segunda mitad del siglo XX una actividad industrial basada en la fabricación de sillas, gracias a Juan García Raussell, empresario procedente de l'Olleria, provincia de Valencia, y al que el pueblo, agradecido, hace años que rindió homenaje (su hermano, Germán, tenía una fábrica similar en l'Olleria). En principio las sillas fabricadas en La Gineta eran las típicas "de taberna" con madera corriente y asientos de anea. Posteriormente, otros talleres diversificaron la producción incluyendo muebles más elaborados.

La proliferación de fábricas en las siguientes décadas aportó un considerable nivel económico al dar ocupación a la mano de obra necesaria. Igualmente, la implantación de cultivos de regadío ha tenido reflejo en el nivel de vida de sus habitantes. Estos cultivos extensivos de regadío forman círculos regados por aspersión para la obtención de cereales y otros cultivos, como puede verse en las imágenes de satélite que se incluyen en este artículo.

En la actualidad existen algunas otras actividades económicas, lo que ha motivado la creación de varios polígonos industriales (Torobizco y Garysol), todo ello favorecido por la privilegiada situación del pueblo junto a vías de comunicación principales y la cercanía a la capital de la provincia.

Monumentos

Iglesia de San Martín de La Gineta.

El edificio más significativo de La Gineta es su torre e iglesia de San Martín, de estilo gótico renacentista y de principios del siglo XVI; también se conserva algún escudo heráldico en ciertas fachadas de antiguas casonas.

Demografía

Si en la década de 1950 y posteriores hubo una corriente emigratoria significativa, sobre todo hacia Levante, Cataluña y Madrid, hoy día se aprecia un cierto retorno de personas que desean establecer su hogar en el pueblo del que habían marchado un día. También hay población nueva atraída por motivos laborales.

Número de habitantes desde el año 2000:

Evolución demográfica
2000200120022003200420052006200720102015
2.043 2.052 2.072 2.081 2.114 2.141 2.189 2.252 2.494 2.528

 

.